Fundamentos: Todo Parte por la Persona | La Proactividad Segunda Parte

Proactividad para la Norma ISO9001

Para seguir con este sistema, se debe estar de acuerdo en que la norma ISO9001 es un conjunto de requerimientos los cuales deben ser traducidos en acciones que se tienen que cumplir, estar cumplimiento y haberse cumplido en la organización. Bueno, si se quiere tener un sistema de gestión basado en la Norma ISO9001.

También, debemos estar de acuerdo en que se tiene que tener un proceso para influir en las acciones de las personas que trabajan e la organización.

Para esto tenemos que transmitir el pensamiento de que “nadie puede convencer a otra persona que cambie” por lo que cada uno de nosotros es como si tuviéramos una “puerta mental del cambio” que solo por dentro puede abrirse. Es decir, nosotros mismos sólamente podemos hacerlo.

La Proactividad es un hábito que puede entrenarse y la motivación es escencial. Análisis de que tipo de personas trabajan o se necesitan en la organiación es fundamental. Esto no quiere decir que se deba cambiar al personal, pero si que el personal tiene que cambiar. Es bueno inidcar siempre que en general, este tipo de personas son más exitosas de aquellas que no las son. O mejor que decir exitosas, yo diría, tienen una mejor “performance” en sus vidas, trabajos y actividades en general. Sólo por ser personas que dan solución en su entorno cercano.

La organización que desea implementar un sistema de gestión basado en la Norma ISO9001 tiene que trabajar las dimensiones que generan un habito en una persona, como el hábito de la Proactividad. A través de hábitos la organización tiene que bajar su visión de allá arriba a la tierra y hacer que suceda.

Hábitos en la Norma ISO9001

Los hábitos son se encuentran en una dimensión resultado del cruce de de tres dimensiones en que la persona es influida. Estas dimensiones son el conocimiento, deseo y capacidades. En general, siempre existe esa intersección, sino que al hacerse repetitivo en las personas este cruce de dimensiones genera los hábitos.

habito de la norma iso9001

La norma ISO9001 debe pasar por un proceso de madurez en cada persona, de manera que al comienzo de su aprendizaje la persona es totalmente dependiente de todos los concepto de otras personas. En la medida que va adquiriendo experiencia y conocimiento se volverá independientemente es decir, se estableciendo relaciones con otros dentro de la organización  y finalmente llegara a ser interdependiente dónde establecerá relaciones  con independientes en las cuales tener la capacidad para responder y dar soluciones respecto a los requisitos de la norma y los sistemas de gestión de calidad.

Requisitos de la Norma ISO9001

Cuando leeemos la norma iso9001 podemos darnos cuenta en que en cada linea de sus requsitos principales de los que habla esta norma :

      • Requisitos generales
      • Responsbailidad de la dirección
      • Gestiónd de los recursos
      • Realización del produtco
      • Mejora continua

Aparece un “debe” estos nos remite a que la organización tiene que tomar acciones y para eso deben ser conocidas transmitidas entendidas a las personas que deberán llevarlas a cabo. Pero el conocimiento puede estar, el deseo también por parte de la organización pero la respuesta hacia esa acción esta sólo en las personas que deberán hacerlo.

Comenta Aquí

Leave A Response

* Denotes Required Field