Fundamentos: Analogía Orgánica para la Norma ISO9001 | Los Seres Vivos

celula y la norma iso9001Los seres vivos o la materia viva se constituye a través de células, que son la unidad de vida mas pequeña en la que se puede descomponer. Las células al formarse cada organismo se van reproduciendo y formando de acuerdo a su tipo o funciones necesarias para el desarrollo y la vida de dicho organismo. Cada organismo se puede descomponer en sistemas vitales, sistemas que en organismos mas desarrollados u complejos como los seres humanos, son la unión de órganos  que funcionan todos para todos bajo un comando central que es el sistema nervioso.

Analogía con un Sistema Basado en la Norma ISO9001

organismo2

Como mencioné la célula es la unidad de vida mas pequeña que existe. Todos los sistema del cuerpo humano se constituyen por órganos y estos a su vez son formado por tejido que finalmente están constituidos por células que al tener la misma constitución e información interna se unen bajo un objetivo común que es formar al órgano necesario para el sistema.

Para el caso del sistema circulatorio, todas las células que forman los diferentes órganos tienen información genética para agruparse y realizar una función específica. Las células cardíacas se agrupan en tejido cardíaco que a su vez forma el órgano que llamamos corazón el cual tiene una función vital y específica en el sistema circulatorio del cuerpo humano.

sistemacirculatorio

Sistema de Aprendizaje Norma ISO9001

Este sistema de aprendizaje hace una analogía con la composición de los seres vivos. En las organizaciones si nos enfocamos en procesos y estos en sistemas podemos darnos cuenta que cada persona seria como la célula, es decir la parte mas pequeña en que se podría dividir la empresa. Cada persona tiene que portar la información que la organización necesita para que los procesos funciones y esa información debe ser traspasada por la misma organización. En cada proceso las personas son importante y su capacidad para formar buena comunicación con las otras personas del proceso también será vital para la empresa, sobre todo cuando se trate de una implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001.

organizaciones

Cada personas con un cierto perfil se agrupa en un departamento que requiere de sus acciones y este departamento es parte de un proceso que esta formado por sistemas que a su vez están formados por otros departamentos cada uno de los cuales con una función vital para la organización. 

El trabajo que se realice en un en el aprendizaje de un sistema de gestión basado en la norma ISO9001 se debe fundamentar en las personas, en su entendimiento y percepción y consciencia de lo tienen que hacer para el sistema.

Comenta Aquí

1 Comment

  • Pedro Ramón Núñez Godoy

    Reply Reply noviembre 23, 2013

    La importancia de interpretar a la organización como una célula es en esencia la base para la implantación de un iso9001, comparto contigo esta analogía, ya que considero que cada individuo es parte fundamental para el buen funcionamiento de toda organización y si a esto aunamos una mejor comunicación los sistemas y procedimientos tendrán un mejor desarrollo colectivo, como si fuera información genética.
    Bien por la analogía.

Leave A Response

* Denotes Required Field