Fundamentos: Efectividad para la Norma ISO 9001

En el artículo anterior te mostré la analogía organizacional entre los organismos vivos y las empresas y de como las personas son la parte mínima en que pueden ser divididas. Por lo tanto, las personas en este Sistema de Aprendizaje de la norma ISO 9001 se convierte en nuestro principal objetivo si queremos implementar un Sistema de Gestión de Calidad Efectivo.

Efectividad y los Requisitos de la Norma ISO 9001

Ahora te mostraré la diferencia que explica porque se debe hacer un trabajo inicial y profundo en las personas para que la organización funcione mejor cada día.

La diferencia entre cómo esta organizado un organismo vivo y una empresa es que los organismos vivos se organizan a nivel celular de forma efectiva. Toda la materia viva que nace se desarrolla en forma efectiva. Sobre todo en los organismos superiores, desde el momento de que se produce la concepción de la vida.

La palabra efectividad adquiere su origen del verbo latino “efficere”, que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u obtener como resultado. Esta directamente relacionado con acciones que finalmente las tienen que ejecutar personas. Por el contrario, las empresas se organizan de una cierta forma pero en general no son efectivas o siempre tienen que estar trabajando para ser efectivas.

Si una organización requiere que su sistema sea efectivo tiene que pensar primero en trabajar en un nivel personalmente. Ese paradigma sera necesario para lograr enfrentar cambios a nivel de empresa.

huevos de oro norma iso 9001Stephen Covey es un autor que habla sobre la efectividad y como ésta, a través de hábitos, puede lograrse en las personas y luego en las empresas. Habla sobre el “equilibrio P/CP” el cual lo explica a través de la fábula de Esopo conocida como la gallina de los huevos de oro. En esta fábula se cuenta la historia de un granjero pobre que descubrió un día que una de sus gallinas había puesto un huevo de oro. Este, en primera instancia, pensó en un fraude o un engaño de parte de alguien y cuando estaba a punto de deshacerse del huevo lo pensó nuevamente y se lo llevo para comprobar su valor. Descubrió que el huevo era de oro puro y tenia un inmenso valor comercial. El hombre no podía creer su buena suerte. Pero más incrédulo se puso cuando la experiencia se repitió día tras día. Como imaginarás el granjero se convirtió en un hombre muy rico en su pueblo. Sin embargo, con la riqueza comenzó a llegar la impaciencia y la codicia. Fue tanto que un día fue incapaz de esperar el día siguiente y decidió matar a la gallina pensando en que en su interior encontraría todo el oro de una sola vez.

El granjero encontró al ave muerta vacía en su interior y ya no podía hacer nada para conseguir otro huevo de oro. Había matado a la gallina que los producía.

La Efectividad Personal y la Norma ISO 9001

scoveyStephen Covey sugiere que existe aquí una ley natural, un principio, la definición básica de efectividad. Las personas en general ven a la efectividad desde el punto de vista de los huevos de oro. Cuanto mas se produce, cuanto mas se hace mas efectivo se es. En el relato de Esopo, se muestra que la verdadera efectividad esta en función de dos cosas:

      1. lo que se produce (los huevos de oro)
      2. los medios o bienes de producción y la capacidad de producir (la gallina)

Si uno , como dice S. Covey, adopta un modelo de vida centrado en los huevos de oro y se olvida de la gallina, pronto se encontrará sin los medios que producen los huevos. Por otra parte , si uno se limita a cuidar la gallina sin recoger los huevos de oro, pronto se encontrará sin dinero para alimentarse así mismo y al ave. La efectividad, entonces, reside en el equilibrio P/CP, donde, P es la producción de los resultados deseados (los huevos de oro). CP es la capacidad de producción, la aptitud o el medio que produce los huevos de oro (la gallina).

Efectividad = Producción/Capacidad de Producir = P/CP

Para Stephen existían, básicamente, tres tipos de bienes: los físicos, los económicos y los humanos. En la búsqueda de resultados o beneficios rápidos (ser efectivos) generalmente provoca o las personas provocamos el deterioro de bienes físicos. Mantener el equilibrio en P y CP determina una diferencia enorme en el empleo de los de este tipo de bienes. Por otro lado, el bien económico más importante que tenemos las personas es nuestra capacidad para ganar dinero. Si no invertimos continuamente para mejorar nuestra CP, limitamos nuestras opciones. Esta inversión tiene que incluir acciones para mejorar la calidad de nuestro proceso en el cual trabajamos.

En el área humana, el equilibrio P/CP es igualmente fundamental, pero incluso mas importante, porque son las personas que controlan los bienes físicos y los económicos.

La Norma ISO 9001 y los Hábitos para la Efectividad

Los hábitos son factores poderosos en la vida de las personas. Se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad.

Para Stephen Covey las personas podemos a través de hábitos mejorar nuestras vidas o resolver de mejor forma los problemas que se nos presenten. Este es el sentido de conocer y tener conocimiento sobre hábitos que generen efectividad personal para luego mejorar la efectividad en la empresa cuando se requiere implementar la Norma ISO 9001.

Comenta Aquí

Leave A Response

* Denotes Required Field