Como Hacer un Análisis FODA

El análisis FODA es una estrategia de actuación en la utilización óptima de los recursos, en aquellos aspectos que debemos enfatizar y publicitar (Fortalezas) y aquellos otros que debemos modificar o corregir (Debilidades).

¿Cómo se hace?

      • Se analiza por separado cada uno de los factores (Fortalezas con las Oportunidades y Debilidades con las Amenazas). De manera de identificar que se debe mejorar y que se debe enfatizar o publicitar.
      • Se establecen las relaciones que tienen entre sí. Es decir, cada fortaleza se relaciona con las oportunidades y se valora el impacto en la respectiva oportunidad.
      • Para cada aspecto FODA se debe hacer preguntas relacionadas con el aspecto (ver Tabla 1.2 – 1). Se debe hacer un listado de al menos cinco por cada aspecto como se ve en la tabla 1.2-2.

analisis foda

Tabla 1.2-1

      • Para un análisis FODA lo importante es el cuestionamiento de la empresa respecto a lo que se esta analizando.
      • Luego, se debe hacer un listado para cada aspecto FODA analizado dejando lo más importante al comienzo de cada lista.

analisis foda 2

Tabla 1.2-2

      • La Tabla N°1.2 – 2 muestra un ejemplo de esto en un taller mecánico
      • Con estos datos se confecciona la matriz FODA para relacionar los aspectos y llegar a los que se deben corregir y los que se deben potenciar
      • En la fig.N°1.2-1 se muestra la matriz FODA y como se deben colocar los aspectos y en el orden requerido para hacer la relación Fortaleza/Oportunidades y Debilidades/Amenazas
tabla foda construccion
Fig. N°1.2-1
Construcción de una Matriz FODA,
la flecha roja indica la prioridad  del aspecto (Tabla 1.2-2)
 y la posición que deben llevar en la tabla
 
 
      • La Tabla N°1.2 – 2 muestra un ejemplo de esto en un taller mecánico
      • Con estos datos se confecciona la matriz FODA para relacionar los aspectos y llegar a los que se deben corregir y los que se deben potenciar
      • En la fig.N°1.2-1 se muestra la matriz FODA y como se deben colocar los aspectos y en el orden requerido para hacer la relación Fortaleza/Oportunidades y Debilidades/Amenazas
      • Una vez construida la tabla o matriz FODA, debe comenzar el análisis de relaciones. Veamos primero lo que sucede al analizar el cuadrante Debilidades/Amenazas. Entonces utilizamos una escala de relación cualquiera, pero que permita un buen nivel de relación, por ejemplo, una escala de cinco en donde:
        1. Nada = 0
        2. Poco = 1
        3. Algo = 2
        4. Regular = 3
        5. Mucho = 4 
      • Ahora se debe comenzar a evaluar las Debilidades y la relación con cada una de las amenazas identificadas y puestas en la matriz. Se debe indicar de cero, que significa que la debilidad evaluada no se relaciona en nada con la amenaza respectiva a cuatro, que significa que la debilidad esta muy relacionada con la amenaza respectiva. En la Fig. 1.2-2 se muestra el análisis del primer cuadrante de la matriz FODA, Debilidades/Amenazas.
      • na vez analizados todos los aspectos, sede hacer la suma de cada valor obtenido entre Debilidad y cada una de las Amenazas.
      • Así, en la Fig. 1.2-2, podemos ver que el mayor valor es para la debilidad “Reclamo de Cliente” lo que significa que ese aspecto debe ser corregido en primer lugar. Luego, los otros aspectos igualan en su valor son los que deben apuntarse luego. Y así, sucesivamente con cada uno del otro aspecto.
analisis foda 3
Fig. 1.2-2
Evaluación de relación en el Cuadrante Debilidades/Amenazas
 
      • En el cuadrante Fortalezas/Oportunidades la situación quedaría como se muestra en la Fig. N° 1.2-3. El análisis que se puede hacer acá es que la mayor fortaleza denominada “Sistema informáticos” es la que obtienen un mayor valor por lo que debe ser el aspecto que se debe utilizar y difundir más aún, es que puede ser utilizado con fines de marketing, etc.
      • Del análisis de ambos cuadrantes también podremos verificar que aspectos pueden influir en nuestra cultura empresarial. Ya que los aspectos que tienen un mayor impacto en las oportunidades que el exterior nos ofrecen pueden marcar principios para fortalecer la cultura existente.
analisis foda 4
Fig. 1.2-3
Evaluación de relación en el Cuadrante Fortalezas/Oportunidades
 
      • Finalmente, la matriz terminada y analizada se debe ver como lo muestra la Fig. 1.2-4, en donde se puede ver claramente que las Fortalezas se deben relacionar con cada una de las Oportunidades y las Debilidades con cada una de las Amenazas.
      • Del análisis FODA (o SWOT) se debe entender que es una herramienta que sirve para encontrar claves para entender ciertos problemas incluso en los lugares de trabajo para aplicarlo a nosotros mismos en los casos que queramos hacer algo por mejorar o una situación que se deba revertir.
tabla foda
Fig. 1.2-2
Matriz FODA Analizada en sus dos cuadrantes
Debilidades/Amenazas y Fortalezas/Oportunidades
 
 
Como resultado de estas relaciones, en ambos cuadrantes de la matriz FODA, Foratalezas/Oportunidades y Debilidades/Amenazas tenemos una visión cuantitativa al respecto. En el cuadrante de las debilidades, se observa que la debilidad enumerada como la cinco (ver tabla N° 1.2-2), es decir, “Reclamo de clientes” se debe considerar para generar planes de acción y ver en que se puede mejorar, revisando las políticas, etc. Lo mismo se puede hacer para las otras que obtuvieron un mayor puntaje.
 
Esto es lo mismo para el cuadrante de las fortalezas, en la que en este caso, la que tiene mayor puntaje es “sistema informáticos” por lo que se debería considerar en que otras actividades puede utilizarse y en la que no se haya utilizado, por ejemplo.
 
 
 
 
 
 

Comenta Aquí

Leave A Response

* Denotes Required Field